Teoria

Justificación
Las circunstancias que nos han llevado a considerar la idea y realización de un dado electrónico digital, es debido al impacto que pueda causar nuestro prototipo en un entorno determinado, ya sea en un banco, utilizado para mantener una secuencia de turnos en el caso de que se realice a gran escala. Sin embargo el motivo considerado para realizar dicho proyecto es debido a mejorar un dado de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado por un dado electrónico preparado para mostrar un resultado de forma digital a través de un pulsador, siendo esto una forma más avanzada y tecnológica para un juego o cualquier otro beneficio social. Sin duda, cabe destacar que la realización de dicho proyecto será de gran importancia en nuestra formación como técnicos medios, ya que para la realización de ello, se requiere la programación de un controlador lógico programable (PIC), siendo esto un implemento más a nuestros conocimientos que pueden ser llevados al ámbito industrial.

Marco teórico
Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con distribución uniforme. Los posibles resultados, numéricos o de otro tipo, están marcados en cada una de las caras del poliedro y se eligen en función de la posición en la que quede el dado tras el lanzamiento; normalmente se toma el resultado marcado en la cara que queda vista hacia arriba.
Los dados habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y cuyas caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de puntos), de tal manera que las caras opuestas suman 7 puntos y los números 1, 2 y 3 están dispuestos en el sentido contrario al giro de las agujas del reloj.
En el caso de un dado electrónico, cada vez que se presione un pulsador se produce un número aleatorio de 1 al 6, el cual se visualiza en un display de 7 segmentos, simulando el juego del dado.


Metodología de trabajo
 Programación del PIC16F84
Transcribimos usando el bloc de notas de Windows el programa anexado en la guía del proyecto asignado.
Utilizamos el programa MPLAB para generar los códigos de programación para el PIC.
Simulamos el circuito en el programa PROTEUS para observar su correcto funcionamiento.
Programamos el PIC mediante una tarjeta de programación.

     Montaje en el protoboard
Una vez  programado  el PIC16F84, lo montamos en el protoboard, seguidamente conectamos siete líneas de los puertos RB0 a RB6 a los segmentos del display a través de siete resistencias de 220 ohmios. Luego en los pines 15 y 16 conectamos el cristal de cuarzo con dos condensadores de 27pf  llevados a tierra. En el pin 17 conectamos una resistencia de 10k llevada a tierra junto a un extremo del pulsador  y el otro extremo a una resistencia de 1k llevada a la alimentación de 5 voltios. El pin 4 lo conectamos a una resistencia de 100 ohmios junto a un diodo zener IN4148 y una resistencia de 10k llevada a alimentación; el extremo negativo del diodo zener fue conectado a un extremo de un pulsador y el otro extremo fue llevado a tierra. Finalmente conectamos la alimentación en el pin 14 y la tierra en el pin 5. Al conectarlo en la fuente de alimentación el circuito funciono correctamente.


      Montaje final en el circuito impreso.
El montaje hecho en el protoboard fue realizado nuevamente pero en una placa universal. Aquí soldamos con estaño los componentes en la placa,  probamos continuidad y le introducimos corriente para observar su funcionamiento nuevamente. 

Vinculación con el Plan Nacional Simón Bolívar
El Plan Nacional Simón bolívar tiene siete directrices entre las cuales La Suprema Felicidad Social se vincula con nuestro proyecto, ya que estamos creando una nueva metodología para un dado, convirtiéndolo en un secuenciador de turnos de fácil manejo para beneficio del usuario.
Área estratégica de investigación
El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene ocho aristas,  entre ellas la educación la cual se relaciona con nuestro proyecto ya que estamos implementando un nuevo modelo en desarrollo con el fin de incorporar la tecnología al proceso educativo.

Plan de acción
        Actividades                                                 Tiempo


Transcripción del programa                                                 1 hora


Programación del PIC16F84                                                2 horas


 
Montaje en el protoboard                                                     2 horas



Montaje en el circuito impreso                                             4 horas
Resultados
Una vez  finalizado el montaje  y observado su correcto funcionamiento hemos logrado los objetivos propuestos.  El dado electrónico digital funciono de tal manera que al activar el pulsador se acciona un numero comprendido entre 1 y 6

Conclusión 
Después de haber cumplido con el proyecto y realizar el presente informe, se concluye que fue de mucho provecho por los conocimientos teóricos prácticos adquiridos durante este proceso. Se puede decir que la realización del proyecto es un logro para nosotras debido a que constituye un implemento más que podemos llevar a la hora de trabajar en una empresa. En conclusión se logro poner en práctica nuestras habilidades y destrezas aprendidas en el aula de clase, así como también hacemos uso de la tecnología en la educación.

1 comentario:

  1. Sera que me puedes pasar el proyecto (Simulación en Proteus + .acm) a mi correo
    Correo: davidpe976@gmail.com
    Estoy aprendiendo a programar microcontroladores, y e visto interesante este proyecto.

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