Justificación
Las
circunstancias que nos han llevado a considerar la idea y realización de un
dado electrónico digital, es debido al impacto que pueda causar nuestro
prototipo en un entorno determinado, ya sea en un banco, utilizado para
mantener una secuencia de turnos en el caso de que se realice a gran escala.
Sin embargo el motivo considerado para realizar dicho proyecto es debido a
mejorar un dado de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado
aleatorio cuando es lanzado por un dado electrónico preparado para mostrar un
resultado de forma digital a través de un pulsador, siendo esto una forma más
avanzada y tecnológica para un juego o cualquier otro beneficio social. Sin
duda, cabe destacar que la realización de dicho proyecto será de gran
importancia en nuestra formación como técnicos medios, ya que para la
realización de ello, se requiere la programación de un controlador lógico programable
(PIC), siendo esto un implemento más a nuestros conocimientos que pueden ser
llevados al ámbito industrial.
Marco teórico
Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un
resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la
mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con
distribución uniforme. Los posibles resultados, numéricos o de otro tipo, están
marcados en cada una de las caras del poliedro y se eligen en función de la
posición en la que quede el dado tras el lanzamiento; normalmente se toma el resultado
marcado en la cara que queda vista hacia arriba.
Los dados habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y
cuyas caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de
puntos), de tal manera que las caras opuestas suman 7 puntos y los números 1, 2
y 3 están dispuestos en el sentido contrario al giro de las agujas del reloj.
En el caso de un dado electrónico, cada vez que se presione un pulsador
se produce un número aleatorio de 1 al 6, el cual se visualiza en un display de
7 segmentos, simulando el juego del dado.
Metodología de trabajo
Programación
del PIC16F84
Transcribimos
usando el bloc de notas de Windows el programa anexado en la guía del proyecto
asignado.
Utilizamos
el programa MPLAB para generar los códigos de programación para el PIC.
Simulamos
el circuito en el programa PROTEUS para observar su correcto funcionamiento.
Programamos
el PIC mediante una tarjeta de programación.
Montaje
en el protoboard
Una
vez programado el PIC16F84, lo montamos en el protoboard,
seguidamente conectamos siete líneas de los puertos RB0 a RB6 a los segmentos
del display a través de siete resistencias de 220 ohmios. Luego en los pines 15
y 16 conectamos el cristal de cuarzo con dos condensadores de 27pf llevados a tierra. En el pin 17 conectamos una
resistencia de 10k llevada a tierra junto a un extremo del pulsador y el otro extremo a una resistencia de 1k
llevada a la alimentación de 5 voltios. El pin 4 lo conectamos a una
resistencia de 100 ohmios junto a un diodo zener IN4148 y una resistencia de
10k llevada a alimentación; el extremo negativo del diodo zener fue conectado a
un extremo de un pulsador y el otro extremo fue llevado a tierra. Finalmente
conectamos la alimentación en el pin 14 y la tierra en el pin 5. Al conectarlo
en la fuente de alimentación el circuito funciono correctamente.

Montaje
final en el circuito impreso.
El
montaje hecho en el protoboard fue realizado nuevamente pero en una placa
universal. Aquí soldamos con estaño los componentes en la placa, probamos continuidad y le introducimos
corriente para observar su funcionamiento nuevamente.
Vinculación
con el Plan Nacional Simón Bolívar
El
Plan Nacional Simón bolívar tiene siete directrices entre las cuales La Suprema
Felicidad Social se vincula con nuestro proyecto, ya que estamos creando una
nueva metodología para un dado, convirtiéndolo en un secuenciador de turnos de
fácil manejo para beneficio del usuario.
Área
estratégica de investigación
El
Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene ocho aristas, entre ellas la educación la cual se relaciona
con nuestro proyecto ya que estamos implementando un nuevo modelo en desarrollo
con el fin de incorporar la tecnología al proceso educativo.
Plan
de acción
Actividades
Tiempo
Transcripción
del programa 1 hora
Programación del PIC16F84 2 horas
Montaje
en el protoboard 2 horas
Montaje en el
circuito impreso 4 horas
Resultados
Una
vez finalizado el montaje y observado su correcto funcionamiento hemos
logrado los objetivos propuestos. El
dado electrónico digital funciono de tal manera que al activar el pulsador se
acciona un numero comprendido entre 1 y 6
Conclusión
Después
de haber cumplido con el proyecto y realizar el presente informe, se
concluye que fue de mucho provecho por los conocimientos teóricos
prácticos adquiridos durante este proceso. Se puede decir que la
realización del proyecto es un logro para nosotras debido a que
constituye un implemento más que podemos llevar a la hora de
trabajar en una empresa. En conclusión se logro poner en práctica
nuestras habilidades y destrezas aprendidas en el aula de clase, así
como también hacemos uso de la tecnología en la educación.
Sera que me puedes pasar el proyecto (Simulación en Proteus + .acm) a mi correo
ResponderEliminarCorreo: davidpe976@gmail.com
Estoy aprendiendo a programar microcontroladores, y e visto interesante este proyecto.